ASOCIACIÓN ALMERIENSE PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD LUNA
La Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2006 con el objetivo de promover los derechos de las mujeres y niñas del colectivo y contribuir a la conformación de una identidad propia, además de representar los intereses de las mujeres almerienses con discapacidad ante los principales foros políticos y sociales.
A día de hoy cuenta con 620 socias, las cuales son imprescindibles para el desempeño de su labor. Su dirección web es : www.lunaalmeria.es
La iniciativa de fundar esta nueva entidad partió de un grupo de mujeres que ya participaban activamente en el movimiento asociativo dedicado a la discapacidad, especialmente en la Asociación LUNA Regional, y que desde hacía años venían percibiendo la necesidad de procurar un nuevo espacio que permitiera reivindicar de manera independiente las demandas expresadas por las mujeres andaluzas del colectivo
OBJETIVOS
La Asociación tiene como objetivos fundamentales:
-Promover y defender los derechos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad.
-Denunciar las discriminaciones directas e indirectas que se realicen en contra de las mujeres y niñas por razón de su género y su discapacidad.
-Fomentar valores de autonomía personal y emancipación que permitan el pleno desarrollo físico e intelectual de las mujeres y niñas con discapacidad.
-Potenciar y difundir una imagen positiva de las mujeres y niñas con discapacidad alejada de conceptos sociales discriminatorios.
-Promover el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad a todas las esferas de la sociedad de manera que puedan disfrutar de los bienes y servicios en las mismas condiciones de igualdad que el resto de los ciudadanos.
-Impulsar la participación de la mujer con discapacidad en los órganos directivos de los organismos públicos y privados, especialmente en aquellos en los que se adoptan las decisiones que afectan de forma directa a sus vidas.
-Reivindicar las medidas que garanticen la libertad sexual de las mujeres y niñas con discapacidad así como el derecho a decidir libremente sobre su maternidad.
-Lograr la plena integración sociolaboral de las mujeres y niñas con discapacidad mediante la orientación laboral, la formación profesional y la creación de empleo.
-Potenciar la adopción de medidas que garanticen la integración de las mujeres y niñas en el sistema educativo, reclamando la implantación de servicios educativos especiales adecuados a su discapacidad.
-Reivindicar que los servicios sanitarios, educativos y sociales destinados a las mujeres y niñas y con discapacidad se presten sin menoscabo de su dignidad y en atención a sus necesidades especiales
-Promover los derechos e intereses de las jóvenes con discapacidad mediante la Sección Juvenil creada al efecto con el objetivo de lograr su plena integración y participación activa en la sociedad.